Entrevista Ciudad Creativa

Porque la realidad también es hackeable.

Entrevista Ciudad Creativa

El pasado 10 de Junio del 2015, nuestro compañero Darius Lau diseñador, emprendedor y miembro activo de Makers GDL participó en el Diálogo: “Innovación, Tecnología y Educación”. El cual se llevó a cabo en el ExConvento del Carmen patrocinado por Ciudad Creativa Digital Guadalajara y Digital Skills Academy. Los objetivos principales de dicho diálogo eran dos: el primero dar a conocer el lanzamiento del programa de estudios “Tecnología Digital, Diseño e Innovación” de la Digital Skills Academy en México y el segundo, el lanzamiento de la convocatoria de una beca en su totalidad para este programa a un residente mexicano.

El 23 de julio se hace el anuncio del ganador de la beca de la institución irlandesa Digital Skills Academy en la ciudad de Guadalajara. La ganadora fue Itzel Martínez Félix. Itzel, iniciara este mes de Octubre su Programa Internacional con Honores en Tecnología Digital, Diseño e Innovación. El objetivo de este programa como se menciona en el artículo publicado por PR Newswire “es combinar la visión de los negocios digitales con la pericia de la tecnología digital, una habilidad cada vez más buscada en el sector tecnológico mundial. Con énfasis en la enseñanza multidisciplinaria por influyentes líderes de la industria, los participantes pueden obtener experiencia laboral en proyectos con startups, PyMEs y corporaciones globales como Allianz, Oracle y Telefónica”.

Dicho esto, quisimos conocer un poco más de Itzel…

Itzel

Itzel es Licenciada en Animación y Arte Digital. Inició su carrera en el 2009 pero su gusto por la Animación y el Arte Digital empezó desde la preparatoria con algunos cursos y desarrollando proyectos caseros  en su tiempo libre.

Empecemos con las preguntas!!

¿Qué libros se encuentran en tu librero/Tablet/kindle?

“Mi libro favorito es “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago, pero principalmente tengo más cosas en mi librería de Steam (plataforma de videojuegos), jaja

En mis ratos de ocio aprovecho para jugar un videojuego, las historias en ellos pueden ser igual de complejas que un libro.”

¿Cuáles son tus herramientas favoritas de software y animación?

“Maya y After Effects, queriendo aprender Cinema 4D.”

Itzel nos contó que se considera buena para aprender técnicas  y softwares nuevos. “Cuando me encuentro con algún problema o duda respecto a un software, aunque el problema no sea mío, me desvivo por encontrar la solución.” Así que tengan cuidado ya que Itzel puede tener varios trucos bajo la manga 😉

¿Cómo crees que tú puedes influenciar a otros jóvenes a involucrarse en carreras de animación, arte digital, diseño y ciencias en general?

“Exponiendo lo que he hecho, para que los jóvenes se den cuenta de lo que se puede hacer en el país, que hay mucho talento y no se debe desperdiciar por el miedo a que “no haya trabajo” o que en México eso no deje. Aún es una industria que va empezando, a paso lento pero con muy buen futuro, es ahora donde debemos aprovechar para hacernos un espacio en la industria.”

¿Qué experiencia en tu campo es digna de contar? (Logros,  premios, etc.)

“Además de ganar la beca para Digital Skills Academy, haber trabajado en una empresa de videojuegos independiente. El trabajar con amigos y desarrollando juegos con ideas propias fue una experiencia muy gratificante, es lo que yo considero como el sueño laboral.”

Itzel, aunque es joven ya ha tenido oportunidad de participar en varios proyectos. Realizó unas cortinillas para el Design Fest en el cual aprendió bastante, le dio nuevas experiencias  a su corta edad y el saber que aproximadamente 10,000 personas de toda la república estaban viendo su trabajo fue muy emocionante.

Si quieres conocer algo del trabajo de Itzel entra a su perfil en Behance.

Actualmente Itzel se encuentra trabajando con startups y empresas elaborando videos explicativos e institucionales. En su tiempo libre busca realizar proyectos propios relacionados con animación y modelado 3d.

¿En qué dirección crees que tu carrera se dirija en los próximos años?

“En algunos años creo que la animación y videojuegos mexicanos se darán a conocer internacionalmente. Ya está pasando, con el éxito de la nueva película en 3d de Huevocartoon por ejemplo, demostrando que en México hay muchísimo talento. Además, cada vez se está apostando más a las industrias tecnológicas, tales como los videojuegos y el desarrollo de aplicaciones. Aún queda un largo camino para posicionarnos como país en estas áreas tan competidas, pero vamos por buen rumbo.”

Por último le preguntamos a Itzel cuales son los retos y responsabilidades que obtuvo al ganar la beca de la Ciudad Creativa Digital y nos comenta que el programa propone su involucramiento con personas alrededor del mundo. Ella cree que esto será un reto porque desconoce a que se enfrentará, personas con mayor experiencia pero esto a su vez es un gran motivante para ella para dar excelentes resultados. Como responsabilidad Itzel será portavoz del proyecto y tiene responsabilidad de dar buenos resultados y de esta manera que el gobierno se dé cuenta del talento que existe y que se apueste más en la educación de este campo y se sigan abriendo las puertas a escuelas internacionales y en línea como a Digital Skills Academy.

Escrito por: @bcbg17girl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *