Makers + Drones + GDL

Porque la realidad también es hackeable.

Makers + Drones + GDL

Hola makers,

Esta semana empezó el taller de creación de drones de carreras en Hacker Garage. Gracias a Toily y Gus García -nuestros amigos y talleristas- que estarán toda su experiencia y conocimiento para ayudar a los entusiastas makers a construir y programar su primer drone de carreras. Si eres participante, presta mucha atención que el fin de semana queremos verlos volar esos drones.

Esperamos que los makers aprovechen mucho este taller porque si hay algo que nos encantaría es que la comunidad de drones racing en Guadalajara se consolide. Si te interesan los drones y quieres que existan más eventos de este tipo, te invitamos a colaborar en la comunidad ya sea con MakersGdl o Drone Project. Participa en los eventos, colabora o -¿Por qué no?- organiza tus propios eventos, todavía falta mucho por hacer. ¡Queremos más drones!

En esta entrada aprovechamos para platicarles de algunas novedades sobre el mundo de los drones.

El drone solar de Facebook

Como parte de la iniciativa de Mark Zuckerberg internet.org, Facebook anunció esta semana su drone impulsado con energía solar. Aunque la tecnología láser que tiene la intención de proveer de internet a las comunidades más marginadas de áfrica aún no está lista, ya podemos ver este diseño tipo boomerang del drone que podrá volar durante 90 días. Lean más al respecto aquí.

Amazon propone vías aéreas para drones

Todos queremos volar drones, pero a medida que estos son más populares aumentan el número de incidentes que ocurren por vuelos cerca de aeropuertos, choques con monumentos públicos, interferencias en operaciones de rescate o policiales, entre otros. Es por eso que en California se ha llevado a cabo una convención de la NASA con diferentes entidades involucradas en la industria con la intención de resolver estos problemas. El primero en hacer una propuesta detallada ha sido Amazon, quien propone crear espacios aéreos exclusivos para el vuelo de drones. Dentro de esta propuesta, se habla de crear vías rápidas para viajes largos y otras para vuelos cortos y a velocidades bajas. Suena un poco como de Volver al Futuro, pero este tipo de vías reguladas permitiría que diferentes proyectos tanto comerciales como públicos se implementen con mayor velocidad. Esto se debe a que actualmente las regulaciones en cuanto a seguridad con drones aún no son muy definidas. Lean la nota completa aquí.

Drones de exploración espacial

No nos podemos resistir las ganas de salir a explorar el espacio, pero mantener seres humanos en otros planetas es una tarea muy -muy- difícil aún. Es por ello que la NASA está trabajando con drones de exploración diseñados para buscar recursos en otros planetas. Pensados para funcionar en atmósferas muy pequeñas -como la de la luna o marte- se impulsan con gas en lugar de utilizar rotores.

La idea es que múltiples de estos “Extreme Access Flyers” aterricen en grupos dentro de otro vehículo (Lander), donde podrían recargar sus baterías o combustible. Los Flyers podrían funcionar con oxígeno o vapor de agua, entonces podrían recargarse por sí mismos en los lugares que estén explorando. Para saber más detalles, revisen esta nota de The Verge.

Y por último…

Si hay algo que se puede hacer genial con drones es fotografía, ¡Vean estas tomas!

Aquí las tomas completas.
Gracias por leer este post, sus comentarios son bienvenidos. Esperen muchas noticias del taller de drones en nuestras redes sociales y recuerden que la próxima semana es MakersNight. Como cada segundo jueves de cada mes, en esta ocasión será el reciclaje, habrá una plática de BioCarbono y otras por confirmar… ¡No se lo pierdan!