Los E-textiles y Wearables que el NYFW (New York Fashion Week) 2015 trajo a la mesa…

Porque la realidad también es hackeable.

Los E-textiles y Wearables que el NYFW (New York Fashion Week) 2015 trajo a la mesa…

Porque estamos en medio de los Fashion Weeks 2015 de New York, London, Milan y Paris queremos compartirles lo que Zac Posen  presentó este año en su show y un poquito más…

Uno de los titulares más sonados fue la colaboración de Google y Zac Posen para presentar el primer vestido con LEDs.  En el artículo de Mashable menciona que este vestido fue diseñado con ayuda de la “fashion engineer” Maddy Maxey quien es mentora en Made with Code. Made with Code es una de las muchas organizaciones que están surgiendo como necesidad a que se incremente el número de mujeres en áreas de ciencia y tecnología; y Made with Code tiene el objetivo específico del desarrollo de un mayor número de ingenieras.

Porque la moda también es hackeable

En el artículo David Yi menciona la gran inversión que la industria tecnológica está llevando a cabo. La colaboración del diseñador Zac Posen no es la primera que lleva a cabo la empresa Google; a mediados del mes de mayo Google presentó  “Project Jacquard”  que es un proyecto en conjunto con la marca Levi’s en la producción de e-textiles;  CNN presentó un artículo de esta colaboración.

Telas interactivas

El artículo de CNN comenta que el grupo de Google llamado ATAP (Grupo de Avance Tecnológico y Proyectos) está trabajando en fabricar textiles que puedan reproducir el sensado de toque. Usando un nuevo tipo de hilo conductivo reproduciendo paneles de multicontacto y convirtiendo ropa “normal” en  dispositivos interactivos.

A la par de Google, Zac Posen y Levi’s entre otros, que no son los primeros en hacer estas interacciones entre la moda y la tecnología; se encuentra CuteCircuit que en años anteriores ha presentado durante el NYFW14 colecciones completas donde no solo muestran diseños con pantallas y leds sino que las prendas y accesorios interactúan con los celulares.  

Tech & Fabulous

Otra artista que tiene años y gran trayectoria integrando la moda y la tecnología es Alison Lewis. Alison dio a conocer el famoso Presence Heart Dress que se iluminaba a la frecuencia cardiaca de quien lo vestía.  

Alison también participó en programas como el de Martha Stewart llevando a cabo un tutorial DIY con un “Disfraz Iluminado de Puercoespín para perro” usando fibras ópticas y es autora del libro “Switch Craft”.  Alison en sus inicios basaba su trabajo en la cultura Do-It-Yourself. A lo largo de su trayectoria se le ve incursionando en colaboraciones con Studio 64 y en la investigación de diferentes materiales para llevar a cabo sus proyectos.

cute cute cute

¡A agarrar la máquina de coser, makers!

No podemos cerrar este blog sin mencionar a una de las pioneras de esta integración y fuerte partidaria de la cultura DIY, Open Source y la incursión de la artesanía en el movimiento Maker: Leah Buechley.  

Leah es una doctora, ingeniera, artista y educadora del MIT Media Lab.  Si quieres conocer algo de su trabajo lo puedes encontrar en Instructables donde crea una sudadera con direccionales usando el módulo LilyPad Arduino el cual se cose a través de hilo conductivo a cualquier prenda.

Hack it, wear it!

Con esto finalizamos un rápido recorrido de los últimos 6 años de solo algunos de los artistas e ingenieros que impulsan la sinergia moda + tecnología. Si quieren conocer un poco mas no duden en contactarme en Twitter: @bcbg17girl