Combatiendo la Obsolescencia Programada

Combatiendo la Obsolescencia Programada

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

Notaba que mi computadora, a la media hora de estar usándola, escuchaba como el ventilador se revolucionaba, tratando de enfriar.

Pasada la hora escuchaba como aún seguía trabajando de manera revolucionada, tentaba la parte baja de mi computador y sentía realmente como estaba caliente y en el desempeño se notaba que bajaba a la hora de realizar ciertas tareas, la notaba más lenta.

Procedí a instalar el programa Task Manager Delux para ver si algún programa se estaba comiendo la ram, después de algunos días de estar monitoreando, no encontré nada fuera de lo normal.

Posteriormente con una lampara procedí a revisar el ventilador para ver si estaba tapado, y cual va siendo mi sorpresa, al notar que el ventilador estaba desfasado y solo la mitad de este estaba expuesto a la rejilla de ventilación.

 

Por lo cuál con la ayuda de un camarada, se procedió a desarmar por completo la computadora y una vez desarmada, por medio de un dremel, procedí a hacerle más agujeros calculando la otra mitad donde se encontraba el ventilador tapado.

Posterior a ello, se volvió a ensamblar la computadora. Seguí el desempeño del hardware por medio del Task Manager Deluxe, y pasada la media hora, el ventilador continuaba relajado, pasada la hora todo seguía normal, procedí a palpar la parte inferior de la computadora y esta ya no se sentía taan caliente y de echo el rendimiento mejoró.

 

 

Por lo cuál el ciclo de la obsolescencia programada paso de ser; Comprar–>Usar—>Desechar
a
Comprar—>Usar—>Diagnosticar—>Reparar–>Seguir Usando

Si aún quieres ahondar más en este tema, te recomiendo el Documental – Obsolescencia Programada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *