Más escuelas apuestan por el movimiento maker en México

Más escuelas apuestan por el movimiento maker en México

Hace un par de semanas el colegio Alpes San Javier nos invitó a participar en un evento de promoción a la cultura Maker organizado en sus instalaciones.

Para los que no conozcan, el colegio Alpes San Javier es un colegio femenil de la ciudad de Guadalajara. Es una de las escuelas privadas de mayor prestigio de la ciudad por el tipo de formación social, espiritual y humana que ofrece. El Alpes tiene una población escolar densa ya que va desde preescolar hasta bachillerato.

El evento se realizó el pasado viernes 16 y sábado 17 de febrero. El viernes la fiesta empezó a las 9 de la mañana con la inauguración del nuevo makerspace seguido de muchas actividades en la cancha empastada y en el patio central.

El maker space del colegio Alpes San Javier cuenta con mucho espacio equipado con mesas de trabajo, herramientas de electrónica, maquinas de coser, cortadora laser, impresora 3D, cortadora de vinil entre otras para despertar y fomentar la inquietud de las alumnas por crear cosas en lugar de solo comprarlas.

 

 

Durante toda la mañana hubo actividades para los asistentes. Taller de soldadura impartido por hacedores , Concurso de puentes hechos con cartón. una alberca con fluido newtoniano donde los asistentes podían pasar corriendo sobre el agua sin mojarse. MakersGDL  (Una de las comunidades makers de Jalisco) exhibió proyectos de internet de las cosas usando Alexa de Amazon y un tubo de Ruben que utiliza gas y música para crear un espectáculo con fuego.

Se impartieron charlas para los papas donde se expusieron los beneficios que la educación STEAM y el movimiento Maker a nivel global están dando en otros países y como México ha ido desarrollando una versión propia que después puede ser utilizada por otros países en latinoamerica

 

La fiesta también contó con el reto “Prototipando con makey-Makey” donde participaron otras escuelas para desarrollar un proyecto tecnológico sustentable. El premio, $30,000 pesos para invertir en la creación y ampliación de un maker space en la institución ganadora. La escuela ganadora fue Taleny con un videojuego para promover la agricultura sustentable.

 

 

El evento del Viernes por la mañana fue coronado por las actuaciones de Mario “The Maker Magician” traído desde NY que se llevó los corazones de toda la escuela con sus trucos de magia y personajes animados. De la escena local hizo aparición Memo Méndez que maravillo a los asistentes con su arsenal de trucos y actos circenses.

La noche del viernes hubo un brindis con causa que fue un evento para reunir fondos para seguir promoviendo la cultura Maker a lo largo del país. Hubo degustación de vino y cerveza artesanal, cena y una presentación más del Mario “the maker magician”. Pero, la noche se la llevo el desfile de modas. Las alumnas de secundaria y preparatoria modelaron prendas y accesorios que ellas mismas confeccionaron a lo largo de toda la semana mostrándole a los papas e invitados de lo que son capaces las jóvenes mexicanas con un poco de orientación y ayuda.

Ya el sábado las actividades se centraron en educadores y personas con interés de aprender mas de esta cultura steam y maker. Hubo durante toda la mañana talleres y conferencias relacionadas a estas corrientes y como el colegio Alpes San Javier piensa dar seguimiento a estas actividades en los meses venideros.

La mesa esta puesta en México para que este movimiento explote y se expanda. Habiendo mas colegios incluyendo estos modelos en su oferta educativa y más comunidades como Hacedores y MakersGDL empujando la democratización la cultura de Hazlo tú mismo México tiene un futuro prometedor en la creación de empresas nacionales dedicadas a crear tecnología para mejorar la vida de las personas en México y porque no, llevar tecnología mexicana a otras partes del mundo.

Fotos: Colegio Alpes San Javier y Makers GDL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *